-
Arquitectos: eliet&lehmann architectes
- Área: 50000 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Sergio Grazia, Pierre-Yves Brunaud
-
Proveedores: Girebat, Jansen, Lorillard, MPO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La renovación de todo el foro, 797 viviendas sociales edificadas a mediados de los años 70 por los arquitectos Daniel Babani y Pierre Roux-Dorlut, construidos en la fortaleza del edificio original. El programa abogó por el uso de aislamiento exterior. Nuestra primera convicción fue que el edificio sacara su fuerza y su carácter de sus fachadas de hormigón. Por lo tanto se excluyó una envoltura generalizada.
En el momento de su construcción, el edificio estaba en los margenes de la ciudad, aislado en su cuadra frente a la zona industrial de las fábricas de Renault. El terreno industrial cerró en 1992 y fue remplazado por el barrio trapezoidal con su notable arquitectura. Los edificios fueron renovados sin distorsionarse, ahora encuentran un lugar en la ciudad, entre los grandes edificios contemporáneos.
Las intervenciones, que pretendían estar en la misma línea con la arquitectura original, son importantes: Los colores limpios de la carpintería exterior y las persianas enrrollables, todas sustituidas, contrastan con el concreto original simple y limpio. Este edificio escalonado crea su propio paisaje mineral. Para suavizarlo, se plantan 250 árboles en terrazas que antes no habían sido utilizadas.
La planta baja esta completamente reestructurada. Las salas están ampliadas y abiertas a la luz natural. Pasillos y almacenaje de bicicletas están en el mismo espacio de paso. El conjunto es tratado como un lugar noble. Mármol de piedra caliza (Comblanchian) cubre el piso.
Los pies de los enormes piñones ciegos se perforan para crear instalaciones colectivas o negocios. El piñón oeste del edificio H1, a la salida de la pasarela que conduce al parque del barrio trapezoidal ve la instalación de un restaurante.
El piñón oriental del edificio H2, en el sitio de una futura escalera pública, un largo bow window sirve como entrada a un grupo de refugios y salas de reuniones. Las intervenciones de la fachada, que a veces son importantes, adoptan el principio constructivo de ensamblar grandes elementos prefabricados de hormigón que se funden en el edificio original.